Vigo aprueba una moción para incluir la lengua de signos en los centros educativos

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Vigo aprueba por unanimidad una moción para incorporar la Lengua de Signos en los centros escolares como se recoge en la ley de 2007, que lo reconoce como idioma oficial.

"La aprobación de esta moción es la solicitud en toda regla de que se implanten intérpretes del lenguaje de signos y se forme al profesorado de los centros que así lo soliciten", afrimó la concejala de Educación Abre nueva ventana, Laura López Atrio.

Atrio presentó esta iniciativa que resultó respaldada por la totalidad de los representantes después de conocer de primera mano las dificultades con las que el colectivo de personas sordas se enfrentan a diario en la ciudad, y concretamente en la enseñanza.

"Necesitan el uso de esta herramienta de comunicación como vía efectiva de alcalzar conocimiento", sostuvo la titular de Educación, quien puntualizó que la medida cuenta con apoyo legal, "pero en Galicia está sin desarrollar porque las competencias en Educación están en manos de la Xunta Abre nueva ventana, que hasta el momento no ha publicado ningún decreto que permita poner en práctica la oficialidad del lenguaje de signos".

El secretario de la Asociación de Personas Sordas de Vigo Abre nueva ventana, Antonio Castro, afirmó que con la aplicación de esta ley "se mejorará la educación que actualmente es muy deficiente por el problema de comunicación entre los alumnos sordos y los profesores; es educación básicamente oralista y no se imparte ninguna asignatura en lenguaje de signos".

Según Castro, cada día los que padecen discapacidades auditivas en Vigo "tienen que enfrentarse a numerosas barreras comunicativas como que no haya cines que proyecten habitualmente películas subtituladas, ni obras de teatro adaptadas; además en las consultas médicas es necesario preguntar a los otros pacientes el turno porque no existen pantallas informativas y en los hospitales no hay intérpretes".

Desde la Asociación critican que no se cuente con su opinión a la hora de tomar medidas para su integración, "sólo participamos en la plataforma municipal de accesibilidad".

Se carecen de datos concretos sobre el número de alumnos sordos que estudian en Vigo. "El único centro con educación adaptada a niños con discapacidad auditiva es el Escultor Acuña, pero sólo tiene el nivel de Infantil y Primaria, en el resto de los cursos los estudiantes se reparten por distintos centros sin ningún tipo de apoyo especializado en lenguaje de signos", apuntó López Atrio.

El centro Escultor Acuña se fundó en 1985 con la intención de ser una referencia en la integración de los niños con discapacidades auditivas, por lo que cuenta con un departamento especializado. Formado por siete maestras, dos cuidadoras y una intérprete de lenguaje de signos, trabajan oralmente estimulando la comprensión y adaptación de los alumnos. Desde hace años, la facultad de Filoloxía Hispánica de la Universidade de Vigo Abre nueva ventana promueve el estudio y uso de este sistema de comunicación. La decana Carmen Cabezas constató la semana pasada el incremento en la demanda de intérpretes.

 

 

Fuente: Diario Signo