El programa 'No te rindas Nunca' , impulsado por Fundación ONCE a través de su entidad de recursos humanos, FSC Inserta , y cofinanciado por el Fondo Social Europeo , ha patrocinado el 'World Radio Challenge' , el primer mundial de radios universitarias de la historia celebrado en Madrid del 6 al 9 de mayo. En esta entrevista, la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, nos detalla las características de este evento y sus beneficios sociales.
¿A qué razones obedece el patrocinio del World Radio Challenge?
Desde FSC Inserta y Por Talento , tenemos puesto en marcha un plan con 34 medidas denominado 'No te rindas nunca', que contempla actuaciones de interacción con el fin de fomentar la tasa de empleabilidad del coletivo ya que la situación de desempleo en la población joven afecta al 53,9 por ciento pero entre los jóvenes con discapacidad, la tasa de desempleo está por encima del 63 por ciento.
El Plan 'No te rindas nunca' se puso en marcha en 2013 y cuenta con el sello de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo . Sus 34 medidas son actuaciones dinámicas que persiguen estar cerca de los jóvenes, vinculadas a la comunicación, sensibilización y captación, ya que la formación de calidad da más posibilidades a este colectivo.
Hay que recordar que los jóvenes con y sin discapacidad ya no usan los mismos medios pues ahora las redes sociales son un vehículo importante. Por ello, nos centramos en la comunicación directa con las universidades, para llegar a los jóvenes a través de las universidades.
¿Cuál es el papel de las universidades?
En términos generales, se comenta que hay una brecha entre la formación que se imparte y los puestos de trabajo que se ofertan. La unión entre empresas y universidades es muy importante para que los jóvenes puedan saber en qué pueden trabajar.
¿Y cómo ha evolucionado el papel de las empresas a lo largo de este tiempo?
En el marco del World Radio Challenge, el jueves se celebró una mesa redonda con empresas como Alentis, Sanitas, Seguros Pelayo o Leroy Merlín, algunas de las más importantes del país. Las empresas están involucradas en este campo a través de los Convenios Inserta: no se trata sólo de contratar sino que este tipo de políticas sean transversales a la compañía.
Por ejemplo, en el marco de esta colaboración, se puso en marcha la iniciativa 'Pon un joven en tu empresa', que fue idea de las propias empresas. Al final, el éxito de estas iniciativas radica en poder cristalizar en un puesto de trabajo, en cursos y ofertas de calidad. Eso es lo importante y también lo es que cuenten su experiencia. Al final todos nos retroalimentamos.
¿Están las personas con discapacidad suficientemente representadas en los medios de comunicación?
Nuestra perspectiva es que las noticias pueden ser más positivas de lo que son, creemos que hay muchos temas que pueden interesar a la opinión publica, por ejemplo, a través del 'Plan No te rindas nunca', con el que la gente con discapacidad le dice a los jóvenes sin discapacidad que no se rindan, y lanzan este mensaje en una época de crisis.
Los medios han empezado a mejorar y a tenernos en cuenta pero hasta ahora la verdad es que la imagen se ha diluido por falta de conocimiento. No es que los medios no quieran, es que a veces no saben cómo tratar estas noticias y de otros colectivos en riesgo de exclusión. Hay desconocimiento y no falta de voluntad porque los medios son muy receptivos.
¿Qué objetivos tiene el Plan 'No te rindas nunca' para este año?
El plan se puso en marcha en 2013 hasta 2015. Hasta la fecha, ha logrado más de 1.200 empleos para jóvenes con discapacidad y proporcionado formación a más de 2.700 desde su inicio, por lo que se han superado las previsiones.
El éxito del plan consiste en que las medidas se van adaptando a lo que en cada momento se va viendo porque la clave es ser dinámicos y estar al cabo de la calle, ofrecer lo que las empresas y las personas necesitan.
Europa Press