Con motivo de la presentación formal de la primera Carta de la 'Red Mundial de la OIT Empresas y Discapacidad', y la adhesión a la misma de once grandes multinacionales, Virginia Carcedo, directora y secretaria general de FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha animado a las grandes compañías a seguir trabajando por sus políticas de RSE enfocadas en la inclusión.
“La celebración de grandes Foros Internacionales como este son necesarios para que las multinacionales puedan presentar sus polítcas de RSE en materia de discapacidad y servir de ejemplo a los demás. Si no se tiene en cuenta todo el trabajo que hay detrás de sensibilización con la presencia de empresas, campañas y una fuerte sostenibilidad económica, el Foro no tiene éxito”.
El Foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ), de dos días de duración, permitió recordar los principios del Estatuto de la Carta de la 'Red Mundial de la OIT Empresas y Discapacidad', destinado a fomental la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, además de contribuir a la consecución de los objetivos de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Cabe destacar que la Organización Internacional puso en marcha la 'Red Mundial de la OIT Empresas y Discapacidad' -partenariado formado por empresas, redes de empresas y la propia OIT- hace quince años con el objetivo de mediar y dar respuesta a las solicitudes y dudas de sus miembros. De este modo, las entidades pueden reunirse para poner y promover las ventajas relacionadas con la contratación de personas con discapacidad e intercambiar experiencias que favorezcan un mayor conocimiento en la materia.
Ahora, las once grandes multinacionales que han dado este primer paso adhiriéndose a los principios de la Carta son Accenture, AccorHotels, los grupos Adecco, AXA y Carrefour, Dow Chemical, el grupo Casino, L’Oréal, Orange, the Standard Bank Group y Michelin.
A este respecto y al compromiso de las multinacionales adheridas, Carcedo mantiene que, “por primera vez, vemos que la discapacidad en concreto, y la diversidad en general está empezando a ser un compromiso a nivel internacional en los foros transnacionales, más allá de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad”. Las Administraciones públicas también han de involucrarse participando en la realización de proyectos estructurados y asegurando la sostenibilidad económica que ello conlleva, añadió.
Asimismo, Carcedo destacó que, ahora, los principios que existen para la integración de las personas con discapacidad están al mismo nivel que el de la inclusión de otros colectivos vulnerables. “Un mundo sin el empoderamiento de las personas con discapacidad en el empleo, es un mundo que avanza sin cohesión social y solidaridad”.
Durante la presentación del Foro Inserta Responsable, la directora y secretaria general de FSC Inserta mostró su satisfacción por la presencia de grandes compañías en dicho Foro que sirven como ejemplo a las demás, así como la importancia de FSC Inserta en su papel de intermediador a la hora de poner en contacto de manera profesional a los candidatos con discapacidad con las empresas, favoreciendo así el éxito profesional.
Principios de la Carta
Antes de seguir con las declaraciones pronunciadas durante las jornadas, y obtenidas gracias al servicio de información de la OIT, sería bueno saber en qué consisten exactamente estos grandes principios. Estas líneas de actuación, coincidentes además con los principios del Foro Inserta Responsable son:
Promover y respetar los derecho de las personas con discapacidad elevando el conocimiento y combatiendo el estigma y estereotipos a los que se enfrenta este colectivo; desarrollar políticas y prácticas que protejan a las personas con discapacidad de cualquier forma de discriminación; promover la igualdad de trato y de oportunidades para personas con discapacidad ofreciendo una comodidad razonable durante el proceso de contratación, en el trabajo, aprendizaje, prácticas, mantenimiento de empleo, desarrollo de una carrera y otros términos y condiciones relevantes del empleo.
Asimismo, convertir progresivamente las premisas de la compañía y la comunicación al personal accesible a todos los empleados con discapacidad; adoptar las medidas apropiadas para permitir a los trabajadores actuales que adquieran una discapacidad mantener o regresar a su trabajo; respetar la confidencialidad de la información personal relacionada con la discapacidad; considerar las necesidades de aquellas personas con discapacidad que se enfrentan a retos particulares para acceder al mercado laboral, incluyendo personas con con discapacidad intelectual y psicosocial; promover el empleo de personas con discapacidad entre los socios empresariales y otras compañías y colaborar con los empresarios nacionales y las redes de empresas de discapacidad así como con organizaciones que trabajan para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad.
Finalmente, revisar con regularidad las políticas de inclusión de la discapacidad de la compañía y su práctica para su eficacia; informar sobre los esfuerzos de las compañías para promover el empleo de las personas con discapacidad a todos los agentes relevantes y compartir información y experiencias con los miembros de la Red Mundial de la OIT Empresas y Discapacidad. La OIT utilizará los informes de las compañías y prácticas en sus propios comunicados, siempre que sea relevante.
El Estatuto también será distribuido a las federaciones nacionales de empleadores, a las redes nacionales empresas y discapacidad como una manera de promover la inclusión de personas con discapacidad entre entre sus miembros, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas (pyme).
Durante la presentación de las sesiones, el director general de la organización internacional, Guy Ryder, destacó que "la falta de igualdad de oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad con frecuencia se traduce en vivir en la pobreza y la exclusión social. Al honrar los compromisos de este Estatuto, el sector privado demostrará un verdadero liderazgo para hacer posible que las personas con discapacidad tengan un trabajo productivo y vivan dignamente".
"Las primeras empresas signatarias nos ayudarán a difundir un mensaje simple pero fundamental: emplear a personas con discapacidad no sólo es una causa moralmente justa, también es productivo para las empresas. Este nuevo Estatuto puede además aportar una contribución considerable a la realización de muchos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", agregó Ryder.
Por su parte, y en representación de los signatarios, la Presidenta del Comité Directivo de la Red, Wendy Orr, manifestó su orgullo por ser una de las primeras sociedades en firmar el Estatuto de las empresas sobre discapacidad. “Este es un paso más para demostrar nuestro compromiso a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Pensamos y estamos convencidos de que una fuerza de trabajo inclusiva y diversa ofrece oportunidades a los empleadores, a los empleados y a la sociedad en general. Invitamos a otras grandes empresas a unirse a nosotros y firmar el Estatuto en los próximos meses".
Por su parte, Manuela Tomei, Directora en la OIT del Departamento sobre las condiciones de Trabajo e igualdad, destacó la importancia de la firma del primer Estatuto y el diálogo que espera se desarrolle a partir de ahora para poner en práctica de manera efectiva el contenido de la Carta y atraer a más compañías. En su intervención recordó que es fundamental la implicación del sector privado en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, principalmente en los países en vías de desarrollo. Además, ofrecer un marco guía `para incluir a las personas con discapacidad en la economía formal.
El empleo, una clave de la Agenda 2030
Para la OIT, la firma de este nuevo Estatuto enmarcado en el sector de la discapacidad va a tener un papel más protagonista del que creemos. Recientemente -y tras un encuentro mundial los pasads 25 a 27 de septiembre- se aprobó por unanimidad de todos los Estados miembros de la ONU la nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Un programa que recoge tres grandes dimensiones en materia de sostenibilidad, como explica la ONU: económica, social y medioambiental.
Tras tres largos e intensos años de negociaciones y diálogo entre los gobiernos y sociedad civil, entre otros, el nuevo programa se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se sustentan en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por aquel entonces, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los describía como "el programa de desarrollo más inclusivo que el mundo jamás haya visto".
De este modo, la nueva Agenda para el desarrollo sostenible 2030 "sitúa en el centro a los pueblos y al planeta y da a la comunidad internacional el impulso que necesita para colaborar en vistas a superar los grandes desafíos a los que la humanidad se enfrenta, incluídos los del mundo laboral. El trabajo decente pasa a convertirse en la clave del desarrollo sostenible, en concreto, adopta la forma de Objetivo número 8.
Según los datos publicados por la OIT, de aquí al año 2030 se espera la creación de 60 millones de nuevos puestos de trabajo, siguiendo las estimaciones del ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar. Además de la creación de empleo, la OIT urge a mejorar la situación actual en la que se encuentran 780 millones de hombres y mujeres que trabajan pero no ganan más de 2 dólares diarios.
Nathalie Domínguez