
Para conocer sus necesidades en situaciones de emergencias
Redacción
Un grupo de voluntarios y personal de la Asociación Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE), que recluta a cuantos quieran regalar tiempo a los demás y que lleva meses trabajando en la zona de Paiporta, se pusieron este jueves en la piel de personas con discapacidad para conocer mejor cuáles son sus necesidades en situaciones de emergencias.
La jornada, coorganizada con Fundación ONCE, celebrada bajo el título ‘Atención a la diversidad en emergencias’, se celebró en el Museo de la Rajoleria de la localidad valenciana.
Constó de una parte teórica y otra práctica en las que técnicos de Fundación ONCE mostraron a los asistentes las principales necesidades del colectivo en una situación de emergencias. Así, en el tiempo dedicado a la teoría, los participantes abordaron, por ejemplo, qué implica ser ciego ciega o con resto visual, o qué peculiaridades tiene la comunicación con ciudadanos con discapacidad auditiva, física e intelectual.
En la parte práctica, de la mano de los técnicos de Fundación ONCE, los asistentes aprendieron a guiar a una persona ciega y supieron qué puede sentir al colocarse, después, un antifaz, además de hacer ejercicios relacionados con la comunicación accesible para todas las personas.