Wert prepara con otros ministerios un plan de internacionalización de las universidades

Intervención de Wert (Europa Press)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte Abre nueva ventana, José Ignacio Wert, está preparando junto con otros ministerios, agentes del sector privado y del tercer sector la estrategia española de internacionalización de las universidades, según ha explicado durante el arranque del nuevo periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados.

Wert ha respondido así a la portavoz de Universidades del Grupo Popular, María Jesús Moro, que le ha preguntado por las medidas que está adoptando el Gobierno para potenciar la internacionalización del sistema universitario español.

El responsable de Educación ha recalcado que la internacionalización de las universidades es "un fin en sí mismo" porque no hay ningún centro universitario español que no disponga en estos momentos "de un alto grado de internacionalización".

Según ha detallado, esta estrategia dispone de cuatro ejes: crear las condiciones normativas para la internacionalización; la mejora de la atracción de las universidades españolas, para tener mayor acogida; integración entre la sociedad y su entorno; y la intensificación de la cooperación como otros establecimientos universitarios.

Moro, por su parte, ha defendido la necesidad de la internacionalización de la universidades españolas, a pesar de que ya se han dado avances en la materia. Por ello, cree que este proceso  precisa de nuevos programas que se derivan del desempeño de las tres funciones básicas de la universidad.

España cuenta con un 5% alumnos extranjeros en sus aulas, es el primer país europeo en movilidad de estudiantes Erasmus y el 34% de documentos y publicaciones científicas se producen con la colaboración internacional.

"Sin embargo ha de incrementarse hasta 2020 la internacionalización del sistema, en la que ya no cabe el voluntarismo, la delimitación de objetivos, planificación de acciones, colaboración e impulso institucional", ha subrayado.

Wert reconoce que hay "situaciones de necesidad insuficientemente atendidas" de las familias y pide cooperación


EL PSOE 'SUSPENDE' A WERT

El ministro Wert ha reconocido que existen "situaciones de necesidad insuficientemente atendidas" de las familias y ha solicitado la cooperación de las administraciones autonómicas para paliar esta situación.

Así ha respondido el titular de Educación ante las preguntas de varios diputados socialistas que le han reprochado que la 'vuelta al cole' está siendo un "drama" para "miles" de familias españolas por los gastos a los que tienen que hacer frente tras la "eliminación" de las ayudas para los libros de texto y el "recorte" en becas, en un momento en el que consideran que son "más necesarias que nunca".

"Un responsable público nunca puede sentir que hace lo suficiente por las familias en el inicio del curso", ha admitido el ministro, para añadir que lo que el Gobierno actual está haciendo en "pro" de la educación, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (LOMCE), sí "redundará en el beneficio de las familias".

Wert ha insistido varias veces a lo largo de su intervención en que la educación es una política en la que "todos" tienen que cooperar y ha mostrado su "disponibilidad" parta colaborar con las comunidades autónomas para "mejorar la educación", no sin recordar al PSOE que en España existe un "reparto competencial" en materia de ayudas de comedor y de libros de texto.

Ante la pregunta de la diputada del PSOE Pilar Alegría sobre si el Gobierno va a "rectificar" la política de becas, el ministro ha indicado que "no, en lo sustancial", aunque no descarta "algunas mejoras", y ha defendido que el pasado curso el sistema de becas contó con el "mayor presupuesto de la historia", mayor número de beneficiarios y un aumento en el rendimiento de aquellos que accedieron a estas ayudas.

El nuevo portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno hay "más paro", "menos protección social" y se "dificulta" el acceso a la educación con la reducción de los programas de refuerzo, becas de libros, de comedor, transporte o la subida del IVA del 4 al 21% en el material escolar. "La 'vuelta al cole' supone un gasto imposible para las familias", ha apostillado.

Heredia ha puesto como ejemplo a la Junta de Andalucía al afirmar que esta comunidad autónoma destina el 20 por ciento de su presupuesto a educación, mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto, comedor para los hijos de las familias en riesgo de exclusión social y transporte escolar gratuito.


FUTURO "CADA VEZ MÁS NEGRO" PARA LOS ALUMNOS

Asimismo, este diputado ha recordado al ministro el compromiso del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de elevar la inversión educativa hasta el 7% del PIB y le ha advertido de que "la educación no es un privilegio sino un derecho" y que invertir en educación "es el futuro", que "cada día es más negro para los alumnos y familias de este país".

Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha incidido en la pérdida de 30.000 profesores en el sistema educativo desde enero de 2012 hasta enero de 2013, basándose en los datos del Ministerio de Hacienda, que, según ha indicado, son distintos a los que baraja el departamento de Educación.

"Podrá manipular los informes que quiera, pero echar a profesores no hace de nuestros hijos mejores ciudadanos", ha indicado Bedera, que ha acusado a Wert de "asalto a la educación pública".

El titular de Educación, por el contrario, ha defendido el aumento de más de 5.400 docentes durante el pasado curso en el sistema educativo y ha recordado a Bedera que la ratio de alumnos por profesor en España sigue siendo menor que la media de la OCDE.

Por último, también desde las filas socialistas, la diputada Isabel Rodríguez ha lamentado que el ministro comience este nuevo curso tal y como lo acabó, "con suspenso", por una ley que "no comparte la comunidad educativa" y está "abocada" a su derogación en cuanto cambie la mayoría parlamentaria.


"IMPROVISACIÓN" EN LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE

Rodríguez ha denunciado la "improvisación" en su implantación, con equipos técnicos trabajando todo el verano o con falta de infraestructuras para poner en marcha este curso la nueva FP Básica. Así, ha puesto como ejemplo su provincia, Ciudad Real, donde dice que de los 46 institutos de FP, ahora sólo 34 pueden impartir este ciclo.

Wert, por su parte, considera que "aún es un tanto prematuro" calificar de 'suspenso' el inicio del curso de la FP Básica puesto que, según ha justificado, aún hay comunidades autónomas donde el curso no ha empezado. De aquellas donde sí está en marcha, el ministro ha dicho que "se está produciendo una implantación adecuada".

En este contexto, ha insistido en que la FP Básica está dirigida a dar una via de empleabilidad a aquellos estudiantes que no presentan las perspectivas de poder titularse en la ESO, es un mecanismo para afrontar las altas tasas de abandono escolar temprano que sufre España.

 

 

Europa Press