La Comisión Europea (CE) ha iniciado una nueva campaña titulada "Yo no me paro", destinada a impulsar la movilidad de los jóvenes españoles y favorecer su acceso a la formación y empleo en la UE.
Según informa Bruselas en nota de prensa, existen numerosos programas comunitarios financiados por la Unión que permiten trabajar o estudiar en otro país vecino, sin embargo, el desconocimiento y la falta de información hace que muchos de nuestros jóvenes no disfruten de estas posibilidades.
Por ello, las instituciones de la UE en España y la Secretaría de Estado para la UE lanzaron esta semana una nueva campaña informativa "con la idea de promover la movilidad europea y divulgar entre los jóvenes españoles las ventajas y condiciones de todos los programas de formación y empleo actualmente financiados por la UE, como Erasmus, Leonardo o Nuevas capacidades para nuevos trabajos (New skills for new jobs)".
La iniciativa "Yo no me paro" -que permanecerá activa hasta finales de junio-, estará centrada en dos ejes de acción: por un lado, combatir el desconocimiento de los jóvenes de los programas laborales y becas de formación de la UE. Esta labor divulgativa se desarrollará sobre todo en las redes sociales y a través del portal www.nomeparo.eu. Por otro lado, buscará conocer de primera mano la opinión de los jóvenes parados y las barreras que éstos encuentran para su movilidad en Europa, por lo que se organizarán talleres específicos en seis ciudades españolas (Madrid, Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla) que aglutinan, por sí solas, el 80% del paro juvenil nacional.
Elevado desconocimiento
La situación de la movilidad en España es peculiar. Por una parte, nuestro país supera la media europea en sacar partido a estos programas de formación y empleo en otro Estado miembro (4,85% de los jóvenes beneficiados frente al 3,16% en el resto de la UE). En total, el 12,27% de los jóvenes en España han utilizado alguno de estos programas. Sin embargo, el 81,5% de los jóvenes españoles encuestados afirma no conocer los programas de oportunidades laborales financiados por la UE.
Datos
Según un estudio de opinión encargado a Sigma Dos, afirma la Comisión, el 92,6% de los encuestados no ha trabajado nunca en otro país de la UE, pese a que un 72,4% cree más fácil encontrar trabajo fuera de España. Además, el 84,5% no ha realizado nunca estudios fuera.
Las barreras más altas para trabajar fuera de España son el idioma (30,7%), los problemas económicos (19,2%), la falta de información (16,6%) y los compromisos familiares (13,7%).
Otro dato especialmente preocupante para Bruselas es el porcentaje de jóvenes que se integra en la llamada Generación ni-ni, que ni estudian ni trabajan. Según el último estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), con datos de 2009, España ocupa el quinto puesto en el ranking de países con un mayor porcentaje de jóvenes ni-ni: 22,4%. Le superan Letonia (22,5%), Irlanda (24,1%), Italia (24,2%) y Bulgaria (27,8%).
Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea