El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este jueves que espera enviar al Consejo de Ministros antes del verano un anteproyecto de Ley de Economía Social, sobre el que reconoció la colaboración en los últimos meses de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes ).
Zapatero hizo este anuncio en su intervención en la clausura de un acto organizado por Cepes en Madrid, el primero que cuenta con la asistencia de un presidente del Gobierno. Al hacerlo, constató que esta ley es una importante reivindicación del colectivo de la economía social, palabras que desencadenaron de inmediato la ovación de los asistentes.
El presidente dijo que pretende que la nueva ley sea pionera en Europa y que esté "a la altura de lo que representa" en España este sector, del que lamentó que esté "poco reconocido y poco valorado".
Además, avanzó que establecerá el marco legal para la economía social, reconocerá su apoyo a la creación de empleo y la cohesión social, recogerá el compromiso de fomentarla desde todos los poderes públicos, definirá los canales de interlocución entre los representantes del sector y las administraciones y reducirá los trámites administrativos.
Zapatero recordó también que el próximo día 26 se aprobará el Plan de Promoción de la Inclusión Social, para apoyar "en la actual coyuntura" la actividad de "las empresas que se encuentran en primera línea de la lucha contra la exclusión social".
AYUDAS FISCALES
Y llamó la atención sobre la importancia de la Conferencia sobre Economía Social que la Presidencia española de la UE organizará en mayo en Toledo, que quiere que suponga una reunión de los representanes de ese sector con las distintas administraciones y con los gobiernos europeos y americanos.
El presidente del Gobierno enmarcó tanto la Ley de Economía Social como el Plan de Promoción dentro de un "ambicioso elenco de medidas complementarias" de la Ley de Economía Sostenible, supuesta catalizadora de un nuevo modelo productivo en el que aseguró que "la economía social y el tercer sector están llamados a participar más" que en el anterior.
Recordó que dicha norma contempla ayudas fiscales a estas empresas, el estímulo de la RSC, la simplificación de los trámites para fundar empresas, la reducción de la morosidad y la mejora de la FP.
Zapatero felicitó a Cepes por su "eficacia" y por "defender sus intereses con diálogo" y reconoció que la economía social es un sector presente en casi todos los ámbitos económicos, e incluye casi 50.000 empresas "con un denominador común: su dimensión social".
Lo describió como "un conjunto heterogéneo de empresas que hacen empresa de otro modo", lo que, aseguró, constituye una "motivación" para el Gobierno en su deseo de apoyar la economía social y darle "un papel más importante en el debate político".
Fuente: Servimedia