Zapatero castiga a los dependientes

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer en el Congreso de los Diputados su plan de austeridad para reducir el déficit público, siguiendo las instrucciones de la Unión Europea. El propósito es acelerar la reducción del déficit en 15.000 millones de euros en dos años.

Entre otras medidas adoptadas, el gobierno español suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas. Además, eliminará el carácter retroactivo de la ley de dependencia. Ambas medidas sacuden notoriamente los pilares del estado del bienestar, y afectarán a los colectivos más débiles y desfavorecidos.

El movimiento asociativo en su conjunto, a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), ha criticado duramente este recorte en la cobertura global del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

"Con esta medida", afirma el Cermi, "se castiga a una parte de los beneficiarios de la Ley de Dependencia, que han visto dilatadas durante meses y hasta años sus solicitudes de valoración y reconocimiento de derechos, y se premia la incompetencia de las Administraciones autonómicas, que han generado bolsas de atrasos, por no resolver en tiempo prudencial, tal como marcan las propias leyes".

Y es que, advierte el comité, serán las personas en situación de dependencia y sus familias las que sufrirán los efectos de la mala gestión de muchas comunidades autónomas, "que si resolvieran en plazo, no generarían atrasos a los que después no pueden hacer frente".

En todo caso, concluye el Cermi, se entiende que este recorte sólo se aplicará a las personas en situación de dependencia que formen parte del sistema a partir de la entrada en vigor de esta decisión, y que no tendrá efectos retroactivos para los beneficiarios que ya tienen generada la deuda, pues se atentaría contra derechos consolidados y adquiridos, lo que, asegura, "daría pie a innumerables litigios ante los Juzgados".

 

 

Fuente: Servimedia