Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó hoy la voluntad de reforzar las políticas sociales. Incluso en período de crisis, dijo, su Ejecutivo gastó un 12% más en política social, sin contar con las prestaciones por desempleo, con las que el aumento llegaría al 22%.
Pese a este esfuerzo, explicó, "el gasto social en relación al PIB sigue cinco puntos por debajo de la media europea".
Zapatero aseguró en su comparecencia ente el Pleno del Congreso que tiene la "clara determinación política de salvaguardar y reforzar los objetivos y los valores del Estado del bienestar".
El sistema de protección social en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 alcanza los 180 millones de euros, "un 60% más que en 2004, un 48% más excluyendo las prestaciones por desempleo", y al que habría que añadir el gasto de las comunidades autónomas.
A continuación desgranó "los grandes hitos de la política social en el período democrático". Mencionó la Ley General de Sanidad (1986), por la que se incorporaron seis millones de españoles que estaban excluidos a la atención sanitaria.
Habló de la extensión de la educación pública y gratuita de los 6 a los 16 años y del aumento del acceso a la educación universitaria a partir de la LODE y la LOGSE, de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (1982) y de su continuación con la Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad de 2003.
Citó asimismo la Ley de Pensiones de 1985, que garantizó la estabilidad del sistema y de la regulación de las pensiones no contributivas de 1990, de la que se benefician 450.000 jubilados, de los cuales el 71% son mujeres.
Estas fueron algunas de las políticas sociales que mencionó como logros de los distintos gobiernos democráticos antes de 2004, año en que Zapatero llegó al Gobierno.
Zapatero elogió el "esfuerzo histórico" de todo un país que pasó de destinar el 14% del PIB a sanidad, educación y pensiones en 1980 a destinar más del 21% en 2004.
Después pasó a hacer balance de su primera legislatura. Tras advertir que se desarrolló en un clima económico favorable, destacó la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo (27%) y de las viudas con cargas familiares (50%).
Se han aumentado en un 86% los recursos destinados a educación por el Estado, la cuantía media de las becas (60%) y la cobertura pública en educación de 3 a 5 años.
El presidente dijo sentirse especialmente satisfecho de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que ayuda ya a cerca de 700.000 españoles con dificultades, y de la creación del permiso de paternidad.
LEY DE DEPENDENCIA
La Ley de Dependencia incorporará a lo largo de este año a 150.000 nuevos beneficiarios, incluidos entre las personas dependientes de menor grado, según anunció el presidente del Gobierno.
Durante la comparecencia ante el Pleno del Congreso, en la que hizo balance de las políticas sociales desarrolladas por el Ejecutivo durante las dos últimas legislaturas, Zapatero destacó que la Ley de Dependencia contará en 2011 con "beneficiarios adicionales" a los actuales.
El presidente explicó que esta medida forma parte del "despliegue" de la Ley de Dependencia que el Gobierno aprobó la pasada legislatura y que viene aplicándose paulatinamente desde entonces.
De hecho, recordó que desde que la ley se aprobó en diciembre de 2006, el Sistema de Dependencia se ha convertido "en el cuarto pilar del Estado de bienestar".
"Hoy ya cerca de 700.000 españoles y españolas con dificultades para desarrollar una vida autónoma están recibiendo con cargo al sistema algún tipo de ayuda", señaló el presidente del Gobierno.
Zapatero indicó también que la implantación de este nuevo servicio social para atender a las personas dependientes "ha supuesto una oportunidad de desarrollo empresarial" que ha permitido generar "alrededor de 260.000 empleos".
"COMPROMISO COLECTIVO"
Asimismo, el presidente del Gobierno pidió un "compromiso colectivo" para aprobar las reformas que resultan imprescindibles para consolidar y mejorar el Estado del bienestar en cuatro ámbitos: educación, conciliación, vivienda y sanidad, junto con el empleo y las pensiones.
Esos objetivos son los que el presidente englobó en la llamada "Nueva agenda social" y que desglosó en su comparecencia monográfica ante el Pleno del Congreso de los Diputados.
Rodríguez Zapatero comenzó su exposición desgranando lo que considera grandes retos de la política social, y reiteró después la idea de que consolidar y expandir el Estado del bienestar requiere un crecimiento económico "sostenible y sostenido".
Eso requiere, a su vez, mejorar la competitividad y la productividad de la economía española, y para ello juzgó imprescindible completar "sin dudas y con el máximo consenso" las reformas pendientes.
Las prioridades en esos ámbitos, precisó, "no agotan las reformas ni las medidas que es conveniente adoptar en nuestro modelo de protección social, pero representan cuatro ámbitos en los que, siempre junto con el del empleo, el Gobierno considera más necesario un compromiso colectivo".
ESTADO DEL BIENESTAR
"Cuanto mayor sea el vigor y la profundidad de las reformas, mayores será las posibilidades de consolidar y mejorar, en el menor tiempo posible, nuestro Estado del bienestar", advirtió.
Puso como ejemplo de países que ya lo han logrado a Finlandia y a Suecia, y situó como objetivo la búsqueda de una mayor convergencia de la renta per cápita, simultánea con la transformación del modelo social para afrontar los retos "que amenazan su sostenibilidad y calidad".
Rodríguez Zapatero subrayó que el Acuerdo Social y Económico suscrito con empresarios y sindicatos responde a esos principios, ha reafirmado "el valor, la vigencia y la utilidad" del diálogo social y sienta las bases para las reformas en dos aspectos fundamentales, pensiones y políticas activas de empleo.
El presidente quiso destacar el aumento del gasto social incluso en los peores momentos de la crisis económica, con un incremento del 22% entre 2008 y 2011, del 12% si se excluyen las prestaciones por desempleo.
Incluso los recortes "excepcionales e imprescindibles", defendió, se acometieron "con un enfoque de equidad" para minimizar su impacto en las rentas más bajas.
Por delante quedan retos concretos, aseguró, como completar la cobertura de educación infantil de cero a tres años o reducir el fracaso escolar de jóvenes entre 18 y 24 años del 31% actual al 15% en 2020.
Fuente: Servimedia