Fundación ONCE viene desarrollando diferentes programas dirigidos a promover y posibilitar la integración plena de las personas con discapacidad en la sociedad, desde el convencimiento de que los resultados dependen de la necesaria contribución de los poderes públicos, las instituciones, los agentes sociales, empresariales y la sociedad en general. En el ámbito de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), uno de los retos más importantes de la Fundación ONCE es su Programa INSERTA.
El Programa INSERTA de la Fundación ONCE se dirige a empresas que incluyen dentro de sus políticas estratégicas la implementación de un sistema de gestión basado en los principios que propugna la Responsabilidad Social Empresarial. Esto se consigue fundamentalmente a través de la integración voluntaria de las preocupaciones sociales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus Grupos de Interés, y específicamente fomentando su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad, para lo cual Fundación ONCE pone a disposición de la empresa su asesoramiento especializado.
A través de dicho programa, Fundación ONCE identifica socios estratégicos que posibiliten la inserción laboral directa de personas con discapacidad en el seno de grandes empresas, así como la activación en dichas empresas de una serie de medidas y acciones que de manera directa o indirecta contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad como elemento integrador y de valor añadido en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.
La adhesión al Programa se materializa mediante la firma de un convenio a través del cual se articula de manera coordinada un plan de acción específico que, de manera progresiva para cada uno de los años de vigencia del Convenio, determinará las acciones a acometer en función de las necesidades, las especificidades de su negocio, el objeto, objetivo social y las estrategias de cada empresa.
Ámbitos de actuación del Convenio INSERTA, en los que Fundación ONCE asesora a la empresa están constituidos:
- Como eje fundamental, por el desarrollo de proyectos estratégicos de generación de empleo directo y promoción de la formación de personas con discapacidad.
- Y como ejes complementarios por:
- Integración laboral indirecta.
- Impulso de acciones en el ámbito de la accesibilidad de bienes y servicios.
- Inclusión de acciones y estrategias en torno a la discapacidad en los planes de responsabilidad social de las grandes empresas.
- Acciones de difusión y sensibilización social.
- Impulso, promoción y patrocinio de acciones que contribuyan a la inserción laboral.
- Proyectos que contribuyan a la mejora del colectivo de las personas con discapacidad.
- Cualquier otro de análoga naturaleza que sirva para favorecer los objetivos sociales perseguidos por los firmantes.