Contratar a personas con discapacidad conlleva ventajas específicas para las empresas, que pueden consistir en bonificaciones a la Seguridad Social, subvenciones, etc., de las que te vamos a informar. Solo te podrás beneficiar de ellas si contratas a una o varias personas con discapacidad.
Inserta Empleo ha elaborado la Guía de incentivos a la contratación de personas con discapacidad, en el ámbito nacional y autonómico, en colaboración con Garrigues.
¿Cuáles son algunas de las cuestiones que tienes que tener en cuenta para beneficiarte de las ventajas por contratar a una persona con discapacidad?
* Contrato por tiempo indefinido para personas con discapacidad o conversión de contratos temporales de fomento de empleo. Tiene las mayores bonificaciones a la Seguridad Social y una subvención de 3.907 euros. Esta subvención tendrá que ser solicitada una vez firmado el contrato en el plazo establecido por cada comunidad autónoma.
* Contratos temporales de Fomento del Empleo. No se benefician de subvenciones por contratación, aunque sí de bonificaciones a la Seguridad Social, que oscilan entre los 3500 y los 5300 euros, según las circunstancias.
* Contratos para la Adquisición de la Práctica Profesional y de Formación en Alternancia, con una bonificación que puede alcanzar los 6300 euros anuales.
* Contratos de Sustitución de empleados con discapacidad por trabajadores con discapacidad en desempleo: bonificación del 100% de las cuotas empresariales por todos los conceptos.